Una empresa rentable pasa por unos clientes rentables

Emprendedores

Cualquier empresa del mundo tiene una finalidad máxima: ser rentable. Y ser rentable significa aportar rendimientos económicos y valor a sus propietarios, en su caso a sus accionistas y en parte a quienes la gestionan (si estos no son la propiedad o el accionariado).

¿Y cómo se consigue que una empresa sea rentable? No existe una fórmula mágica, pero si que existe una única respuesta: tener clientes rentables. Y es que una empresa, sea esta del tipo que sea se sustenta en una base de clientes rentables, o nunca es ni será una empresa rentable.

Esta respuesta que puede parecer simple y obvia no lo es tanto si entramos a analizarla un poco en profundidad. Y es que existe el común error de interpretar que una empresa rentable es tan sólo aquella que tiene muchos clientes, cuantos más mejor, y no siempre es así. Mejor dicho, en muchas ocasiones no es así.

Por supuesto que para ser una empresa rentable se debe tener clientes, pero no siempre la fórmula muchos clientes equivale a rentabilidad si estos clientes, si esta base de clientes, no es una base de clientes rentables. Al contrario, y paradójicamente una excesiva base de clientes que no sean rentables pueden ser un lastre para la rentabilidad de la empresa, pues consumen unos recursos en tenerlos y mantenerlos que no compensan con la rentabilidad que aportan.

Entonces, ¿dónde está la clave para que una empresa sea rentable mediante clientes rentables? La base se encuentra en tener el número de clientes justos y necesarios para que la empresa sea rentable. Así, puede ser que una empresa cuente en su haber con un listado de infinidad de clientes y la rentabilidad unitaria de cada uno sea mínima, y puede existir otra que tenga unos pocos clientes y su rentabilidad individual sea enorme.

Visto esto, vemos entonces que el resultado final de rentabilidad no se logra por la suma de muchas o pocas rentabilidades indefectiblemente. Al contrario, vemos que el resultado final depende tan solo de la rentabilidad general que obtengamos, y eso a veces depende de la cantidad y muchas otras de la calidad.

También te puede interesar...
To Top