Ventajas de la salida a Bolsa

intermediarios financieros
Economía y Empresa

Existen claras ventajas de salir a la bolsa en la empresa, aunque ello también puede ofrecer sus inconvenientes, así que llegado a cierto punto conviene plantearse esta decisión por parte de la organización.

Razones de la salida a bolsa

Esta determinación ofrece a la empresa una buena forma de financiación para recursos de la empresa, ofrece un mayor número de canales de captación de recursos y capitalización de la empresa. A pesar de esto, la gran desventaja es que se cede un porcentaje minoritario de las acciones de la empresa, aunque no el control de la propia empresa.

La principal razón de que una empresa decida salir a la bolsa es la necesidad de obtener financiación externa, además de las fuentes de financiación a las que ya puede acceder, para conseguir hacer crecer la empresa o los objetivos, para financiar las inversiones o equilibrar la estructura financiera. Pero especialmente es importante la posibilidad de mayor liquidez para la empresa y la diversificación del riesgo, ya que puede además diversificar el negocio.

Ventajas de salir a la bolsa

Algunas de las ventajas que esto supone son:

  • Independencia y autonomía financiera
  • Mayor conocimiento y estatus de la empresa, mayor visibilidad
  • Disciplina en la gestión de empresa
  • Ya no se trata de un perfil de riesgo
  • Mayor liquidez para la empresa por medio de las acciones
  • Valoración permanente de la sociedad

Tras haber empezado las actuaciones, la empresa contará con más recursos y liquidez de las acciones, mientras se obtiene una mejor imagen de la empresa de cara al exterior.

Otra de las ventajas interesantes con las que contará una empresa después de que salga a bolsa es que puede contar con una posición más preferente en las negociaciones con proveedores y empresas que ofrecen recursos, ya que se está dando una imagen de mayor seguridad y menos riesgo en las acciones, por lo que se pueden conseguir mejores precios, reducción de costes y mayor oferta de recursos externos.

Además, esto permite financiar el crecimiento del negocio y su continuidad, puede dar solución a la sucesión de empresas familiares (estudiar detenidamente antes de dar el paso), abre nuevas alternativas de financiación para la empresa, posibilita el conocimiento de plusvalías o minusvalías existentes e implica una política estable de dividendos y beneficios así como una mayor transferencia contable que a la larga será beneficiosa para la empresa.

También te puede interesar...
To Top